Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, continúa avanzando en el proyecto para la construcción de su primera planta de producción de hidrógeno verde en Garray (Soria) con la adjudicación del proyecto constructivo a la empresa 1A Ingenieros que se llevó a cabo a principios de año.
1A Ingenieros participa activamente en la transición energética, realizando servicios de ingeniería en toda la cadena de valor de los gases renovables como el hidrógeno verde, ofreciendo un equipo de profesionales y soluciones tecnológicas para sus diferentes usos, tanto en la industria, como en movilidad, blending o en pila de combustible. En la actualidad, 1A Ingenieros está realizando proyectos en varias plantas de producción de hidrógeno verde con una potencia superior a 2MW para inyección (blending) en la red gasista, encargándose también de la obtención de autorizaciones y permisos de parques fotovoltaicos y eólicos.
La planta de producción de Garray será la primera de este tipo de Redexis, que invertirá tres millones de euros, a los que se sumarán los más de seis millones que dispondrá SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).La planta tendrá una capacidad de 2,5 MW y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido, pudiendo aplicar el mismo en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuado a través de un hidroducto.
Además, el proyecto podrá dar servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, en el que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc. La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada Redexis y SOMACYL constituirán una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de SOMACYL, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética enCastilla y León.
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. Además de esta planta, actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas será. Se trata del proyecto “Green Hysland”, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla. El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde, energía limpia que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.