La empresa norteamericana Full Moon será la encargada de gestionar Aleia Roses de Garray (Soria), que compaginará el cultivo de rosas con el de cannabis y que mantendrá los 267 puestos de trabajo actuales así como el Plan de Negocio hasta 2025.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de la Federación de Industria de Castilla y León, Miguel Brezmes, ha detallado que, tras el fracaso de anterior administrador concursal, cerca de 40 empresas se habían interesado en este invernadero, «muchas de ellas solo para especular y quedarse con las instalaciones», uno de ellas «un grupo soriano que no iba a respetar el empleo».

«El Grupo de Inversión liderado por Pedro Escudero y la norteamericana Full Moon fueron las mejores posicionadas, quedando adjudicado al fondo de inversiones por mantener los 267 empleos y contemplar un Plan de Negocio hasta 2025», ha detallado el secretario de Acción Sindical.

La oferta económica ha sido 750.000 euros superior a la cifra inicial de 5.556.000 euros, cantidad con la que la empresa norteamericana tendrá que sufragar los gastos de seguridad social de los impagos, cifrados en más de dos millones de euros, y al resto de acreedores hasta donde llegue la cuantía.

Diversificación de cultivos

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha explicado que se mantendrá el cultivo de rosas «al cien por cien al menos este año y al que viene» mientras que se irán liberando hectáreas, abandonado la rosa y compaginando ambos cultivos «de manera progresiva».

Brezmes ha señalado que el cultivo de cannabis será «con fines medicinales y terapéuticos» por lo que se requerirá trabajadores «más cualificados». Asimismo, el invernadero suministrará a buena parte de Europa desde Soria ya que hasta ahora «se suministraba de mercados lejanos que encarecen mucho».

En cuanto a la producción de rosas, ha recalcado que es «rentable» ya que además ha caído el mercado en el principal competidor de Aleia Roses en Sudáfrica, por lo que la empresa ubicada en Garray «se ha hecho con buena parte del mercado mundial».

Miguel Brezmes ha confiado en el «que la empresa cumpla» y ha lamentado los últimos meses de «deterioro» de Aleia Roses con la «mala gestión económica y de personal» que abocó al invernadero a un concurso de acreedores. Asimismo, ha recordado el incumplimiento del anterior candidato, Javier Botín, motivo por el que la empresa tuvo que volver a salir a concurso. Operación por la que la empresa de Botín perdió el millón de euros de fianza depositados.